Capturan a 37 sujetos por homicidios, extorsión y violación en Sonsonate

 

Entre los capturados se encuentran los atacantes al puesto policial de Ateos, La Libertad y los acusados de homicidio en perjuicio de un custodio de centros penitenciarios.

Personal de la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Sonsonate, capturó esta madrugada a 36 miembros de estructuras criminales que han participado en una serie de hechos delictivos, entre los que se destacan el atentado contra el puesto policial de Ateos, municipio de Sacacoyo, departamento de La Libertad, el pasado 11 de junio de 2015, cuando lanzaron granadas a dichas instalaciones.

A estos sujetos se les procesará por actos de terrorismo, cometidos con armas, artefactos o sustancias explosivas, agentes químicos, biológicos y radiológicos, armas de destrucción masiva o artículos similares.

Durante la investigación, se determinó la participación de estos sujetos en el atentado contra el puesto policial y homicidio agravado en perjuicio de Lisandro Dagoberto Rivera de la Rosa, de 34 años de edad, quien se desempeñaba como custodio en el centro penitenciario de Quezaltepeque y fue asesinado el 31 de enero de 2016, en el cantón los sitios del Municipio de Talnique en el departamento de La Libertad.

Otro caso que se les atribuye es el triple homicidio ocurrido el 18 octubre de 2015, en el cantón el Sunza del municipio de Izalco, donde fueron asesinados Ezequiel Represa Santamaría, de 52 años, Julio Alberto Portillo Henríquez, de 34 años y Alfonso Rivera, de 27 años de edad.

Entre los detenidos se encuentran Samuel Alexis Lira Beltrán, de 22 años, Josué Nahúm Ascencio Centeno, de 22 años, Juan Carlos Maravilla, de 27, Víctor Manuel Valdez, de 43, Roberto Antonio Mena Garcia, de 23, Kevin Ernesto Calderón Morales, de 26, Francisco Edenilson Orellana Paredes, de 21, Herbert Obdulio Galeano Contreras, de 21, Baltazar Alfonso Beltrán Ortiz, de 18, Walter Ivan Landaverde Perez, de 19, Aureliano Aguilar Gómez, de 58, José óscar Vigil, de 41, Carlos Bladimir Meléndez Linares, de 27, Sonia Yanira Ramirez Ayala, de 20, Hodra Yaneth Mendoza Rodríguez alias Perica, de 37 y cinco menores de edad.

Además, por el delito de extorsión se capturaron a Dora Alicia Mancía de Guadron, de 47, Jorge Alonso Guardón, de 42, José Ismael Rivera Crespín, de 21, Fredy Manuel Román Noyola, de 20, Víctor de Jesús Cortez Perez , de 22, José Enrique López Vásquez, de 21, Isaí García García, de 31, José Cástulo Vásquez Herrera, de 21, Kevin Alexis Lúe Lúe, de 20, Byron Javier Rodríguez, de 20, Luis Alfredo Pineda Guzmán, de 25 y José Roberto Zamora, de 23 años.

Estos sujetos exigían altas cantidades de dinero mensualmente a cambio de no atentar contra las víctimas y su grupo familiar, por el mismo delito fue privado de libertad un menor de edad, además se realizó la incautación de $750 en efectivo producto de las extorsiones.

Por delitos relativos a la libertad sexual fueron capturados José Francisco Rodríguez Artiga, de 29, Joel Antonio Calderón Cubías, de 31 y por orden judicial a José Armando Arce País, quien era objetivo de interés policial.

Las detenciones se llevaron a cabo en coordinación con La Fiscalía General de la República (FGR) mediante orden administrativa en los municipios de San Julián, Nahuizalco, Santo Domingo de Guzmán, Acajutla y Juayua, del departamento de Sonsonate.

Además, se realizarán 43 intimaciones en distintos centros penitenciarios y bartolinas policiales.