Donald Trump presenta su doctrina de seguridad: "América primero"

Nos enfrentamos a potencias rivales, como Rusia y China, que tratan de desafiar los valores de Estados Unidos y nuestra bonanza 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a trabajar con los países del hemisferio para reducir el poder del crimen organizado y limitar la influencia de China y Rusia.

En la nueva estrategia de seguridad nacional que presentó el lunes, Trump identificó como prioridad temas en los que insistió durante su campaña electoral: la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y la modernización de los acuerdos comerciales para que sean "justos" y "recíprocos".

La estrategia no se refiere explícitamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos negocia con México y Canadá desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero.

La estrategia reposa en cuatro pilares: proteger el país, promocionar la prosperidad nacional, conseguir la paz a través de la fuerza y fortalecer la influencia estadounidense en el mundo, con un axioma principal: "América primero"

Con el eslogan de "paz a través de la fuerza", ha puesto el acento en la consolidación de un presupuesto militar que en 2018 puede ascender a 700.000 millones de dólares, todo un récord. Y la Casa Blanca identifica a Rusia y China como rivales.

 “También nos enfrentamos a potencias rivales, como Rusia y China, que tratan de desafiar los valores de Estados Unidos y nuestra bonanza. Intentaremos crear una gran alianza con estos y otros países, pero siempre de manera que nuestros intereses nacionales queden protegidos" así lo manifestó el presidente Donald Trump.

La estrategia reposa en cuatro pilares: proteger el país, promocionar la prosperidad nacional, conseguir la paz a través de la fuerza y fortalecer la influencia estadounidense en el mundo, con un axioma principal: "América primero". Trump criticó con dureza a sus predecesores, a los que acusó de no haber protegido al país. Estados Unidos se defenderá unilateralmente, ha adelantado.

 “Estoy orgulloso de poder decir que, en menos de un año- y creo que todo el mundo ya se ha enterado y ha visto los signos- que América está de vuelta y regresa con fuerza"

Según la nueva doctrina, Estados Unidos tiene que luchar para defender su soberanía tanto contra sus enemigos, como sus amigos.