Lo que tienes que conocer sobre el fin de la Net Neutrality y cómo te afecta

Si eres un ciudadano de Internet que se mantiene informado, es posible que hayas visto una y otra vez cómo los ciudadanos norteamericanos han estado haciendo campaña para el mantenimiento de la neutralidad de Internet, que garantiza un servicio libre para todos sus usuarios. Pues bien, a partir de hoy puede que las cosas comiencen a cambiar un poco, pues la FCC, el ente regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos, aprobó el rechazo de la ley de neutralidad en la web.

La regulación requería a proveedores de servicios de Internet como Verizon y Comcast a distribuir el acceso a Internet de manera justa e igual para todos, sin importar cuánto paguen o dónde estén ubicados. Las implicaciones de la derogación son vastas y complicadas, y, si no se cuestionan, es casi seguro que cambiará fundamentalmente la forma en que las personas acceden y usan Internet no sólo en los Estados Unidos, sino en el resto del mundo.

¿Qué sucederá ahora?

Con la neutralidad de la red se obligaba a los proveedores de servicio de Internet a mostrar todos los sitios web, a la misma velocidad, a todas las fuentes de tráfico de Internet. Pero sin neutralidad, se abre un libre mercado, y los Proveedores de Servicio tendrán la libertad de controlar a qué se accede en Internet, lo que significa que podrán bloquear el acceso a sitios web específicos y software que interactúe con Internet.

Es posible que se cobren más o menos dinero para acceder a “paquetes” específicos de ciertos sitios web, al igual que lo hacen los proveedores de televisión por cable, pero en lugar de “cable básico”, es posible que la gente deba pagar por acceder a más de un número “básico” de sitios web. Los Proveedores de Servicio también podrán controlar la rapidez con la que se cargan las páginas web, la rapidez con la que se puede descargar y cargar, y en qué contextos se puede acceder a algunos sitios web, según la cantidad de dinero que se les pague.

Incluso podrían impedir el acceso a la información sobre ciertos temas, eventos noticiosos o problemas que no desean que se conozcan. Muchas compañías ya están manejando cómo podrían funcionar estos escenarios, porque antes de la neutralidad de la red, los Proveedores de Servicio intentaban bloquearlo todo con tarifas elevadas, redireccionamientos forzados, bloqueo de contenido, bloqueo de software, bloqueo de sitios web, bloqueo de la competencia, de aplicaciones, límites de datos y censura de temas controvertidos. Ya ha habido reacciones de parte de gigantes como Google, Netflix y Twitter

Por lo general, muchos otros gobiernos buscan ejemplos externos (“mejores prácticas”) para manejar asuntos complejos como la Internet, y Estados Unidos es el primer punto obvio de referencia para naciones como la India (un titán en Internet) o la Unión Europea. No hay que subestimar la influencia de Estados Unidos: es donde Google, Apple, Amazon, Microsoft, Facebook y la mayoría de las compañías de tecnología provienen, y ya que Estados Unidos prácticamente inventó la Internet que conocemos ahora, parece razonable esperar que su sistema normativo debe ser operando de la manera más eficiente posible por todo el mundo, sin hablar de que muchos Proveedores de Servicio son compañías multinacionales.

Para que lo veas mejor, pongamos un ejemplo práctico: si Netflix se ve obligado a pagar tarifas adicionales para que sus servicios de transmisión se incluyan en los “buenos” paquetes de cualquier Proveedores de Servicio, el resultado final es que nosotros, los consumidores, asumiremos ese costo. Y dado que Netflix es un servicio internacional, es probable que esos costos también lleguen a clientes desprevenidos fuera de los Estados Unidos.

Esto sin hablar del hecho de que muchas compañías alrededor del mundo dependen de los servicios de compañías estadounidenses (desde alojamiento en servidores hasta plataformas de publicación) para funcionar normalmente día a día. El efecto dominó es algo que hay que considerar seriamente.

Aquí tienes un video que te ayudará a entender mejor el tema: