Firman convenio marco de cooperación interinstitucional entre centros penales y alcaldía de Sonzacate

El Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima y el Alcalde de Sonzacate, Héctor Antonio Orellana, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que consiste en el desarrollo conjunto de proyectos de carácter social que beneficien a las comunidades del Municipio.

Son 200 privados de libertad los que trabajarán en actividades de mitigación de riesgos, campañas de limpieza, tareas de jardinería, obras de drenajes y construcción de entradas a diferentes accesos, entre otros. Los internos que participan en este proyecto están recluidos en el Centro de Detención Menor La Esperanza, Mariona y son de baja peligrosidad.

Actualmente son 1,274 internos que están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad, algunos de estos trabajan con instituciones como: ISNA, ANDA, Ministerio de Obras Públicas, PNC, PREPAZ, MINED y Vice ministerio de Prevención Social. Asimismo, se estará apoyando a las Alcaldías de Santa Tecla y Mejicanos.

Este proyecto, es parte de los componentes del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, denominado “Apoyo a la comunidad” que abarca campañas de servicio a la ciudadanía. El programa se convierte en un puente de comunicación entre la comunidad y el sistema penitenciario. Actualmente, el Modelo Yo Cambio permite que 24 mil internos de 15 centros penales participen en diferentes actividades.

El programa está ayudando a la rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad, todo bajo la filosofía “El que sabe le enseña al que no sabe”, creando hábitos de trabajo para su reencuentro con la sociedad.