Trump enmienda a su equipo y vuelve a la carga con el muro y México

Trump enmienda a su equipo y vuelve a la carga con el muro y México

El presidente, pese a señalar que su propuesta no ha "evolucionado ni cambiado", admite ahora la financiación indirecta de la obra a través del TLC. México reitera que no pagará ninguna divisoria

“El muro es el muro”. Donald Trump resumió con cinco palabras su visión geopolítica con México. En uno de sus arranques matinales, el presidente de EEUU enmendó a su jefe de gabinete, el general John Kelly, y dejó claro que su propuesta no “ha cambiado ni evolucionado”, llamó a México “el país más peligroso del mundo” y reafirmó que el muro deberá ser pagado por el país vecino.

Un vendaval tuitero que, como siempre ocurre en el doble juego de Trump, admitía la posibilidad de que la financiación de la obra se diluya con la mejora de la balanza comercial que se negocia en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC).

En el Gobierno estadounidense, el general Kelly es la otra cara de la moneda. Cuando Trump se desborda, él calla; y cuando el presidente calla, él explica. Eso hizo el miércoles en una aparición televisiva en Fox y en una reunión con legisladores demócratas filtrada por los medios estadounidenses.

En ambos casos señaló que México no iba a pagar directamente por el muro fronterizo, que los dreamers (soñadores) tenían posibilidades de quedarse en Estados Unidos y que el presidente estuvo “mal informado” en los comicios y “ha evolucionado” en temas de migración. “Una cosa es hacer campaña y otra es gobernar. Es muy difícil”, remachó Kelly.

Trump enmienda a su equipo y vuelve a la carga con el muro y México