Ciudad Mujer abonó al desarrollo de la zona oriental con 400 usuarias capacitadas

Más de 400 mujeres de diferentes municipios del departamento de La Unión, recibieron este día sus diplomas tras ser formadas en los diferentes cursos de capacitación técnico-vocacional impartidos por el programa Ciudad Mujer a través de su sede en Morazán, procurando con ello el mejoramiento económico de las familias de la zona oriental del país, puesto que la mayoría de las mujeres que ahora se gradúan ya cuentan con negocios y emprendimientos propios. La actividad fue presidida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien reiteró su apuesta por continuar fomentando la autonomía económica de las mujeres.

Bolívar, San José La Fuente, Santa Rosa de Lima, Anamorós, Nueva Esparta, Lislique, Concepción de Oriente, El Sauce y Pasaquina, son los municipios unionenses de donde proceden las graduadas, quienes se capacitaron en especialidades como: turismo local, marroquinería, estilismo, calzado; arreglos y decoraciones para eventos, corte y confección, cosmetología; cocina internacional, elaboración de platos fríos y calientes, panadería y alfabetización en derechos.

El Gobierno ha apostado decididamente por fomentar el avance de la zona oriental con programas y proyectos, especialmente con Ciudad Mujer, ya que actualmente solo el departamento de La Unión no posee su respectiva sede; esto debido a que los Diputados y Diputadas del partido ARENA se han negado a brindar sus votos para la ratificación de un préstamo de 30 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir tres sedes más de Ciudad Mujer, las cuales estaban previstas para los departamentos de Chalatenango, Sonsonate y La Unión.

“Seguiremos trabajando para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres de La Unión y de la zona oriental del país; por eso les pido a ustedes que promuevan a Ciudad Mujer, que pidan a sus familiares, vecinas y amigas que visiten la sede de Ciudad Mujer Morazán o la de San Miguel, allí tenemos más de 18 servicios exclusivos para ustedes, queremos que hagan uso de ellos y que también nos ayuden a que este programa gubernamental permanezca y se fortalezca cada vez más. No podemos permitir que El Salvador retroceda en materia de políticas públicas con enfoque de género. No podemos permitir que Ciudad Mujer desaparezca”, puntualizó la Secretaria Pignato.

La funcionaria reconoció la actitud emprendedora y laboriosa de las mujeres del oriente del país, y puso como ejemplo de ello a las ahora graduadas, quienes desde ya están poniendo en práctica lo aprendido para aportar a la economía de sus familias, comunidades y municipios.