Fiscalía allana GRP tras escándalo de fiesta de fin de año

La Fiscalía inició las inspecciones tras el escándalo de fin de año protagonizado por policías del GRP. La unidad policial fue suspendida la semana pasada por el director general de la PNC, Howard Cotto.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició las inspecciones en las instalaciones del Grupo de Reacción Policial (GRP), de la Policía Nacional Civil por la privación de libertad en una agente policial e incumplimiento de deberes en miembros de la dependencia policial.

Al lugar llegaron fiscales e investigadores para realizar las pesquisas pertinentes a raíz del escándalo ocurrido el 29 de diciembre después de la fiesta de fin de año de la unidad policial que dejó como saldo a una agente de la Policía desaparecida, dos hombres heridos, cuatro policías y dos civiles capturados relacionados al hecho y al agente Juan José Castillo, prófugo luego de protagonizar una balacera en las instalaciones del GRP.

El 15 de diciembre el director general de la Policía, Howard Cotto, anunció la “suspención temporal” del GRP que inició con el traslado de los agentes que conforman la unidad élite a labores de seguridad pública para “refuerzo de las delegaciones”. Así matizó la desarticulación de la unidad fundada en la administración de Armando Calderón Sol.

La acción fue sustentada tras los incidentes ocurridos el 29 de diciembre y protagonizados por el agente del GRP Juan José Castillo que provocó una balacera durante la fiesta de fin de año de la unidad policial. El altercado dejó dos personas heridas y a la agente Carla Ayala desaparecida.

Según las versiones oficiales, los hechos ocurrieron en la Calle Antigua a Huizúcar en San Salvador, cuando el agente Castillo sacó su arma y disparó contra sus compañeros, resultando herida de bala la agente Ayala, quien supuestamente fue trasladada a un centro asistencial, pero hasta el momento se desconoce su paradero. Además el agente involucrado se encuentra prófugo de la justicia.

Tras el hecho, la Policía ofreció una recompensa de $5,000 para quien dé información sobre el paradero del agente Juan José Castillo.

El sábado 30 de diciembre, la Policía informó que allanó tres viviendas ubicadas en el municipio de San Francisco Javier, Usulután, lugar de donde es originario el policía prófugo. Asimismo las autoridades capturaron a dos familiares del oficial por el delito de encubrimiento

Durante los allanamientos la Policía reportó la captura de dos familiares del agente prófugo y el hallazgo de armas y municiones.

Finalmente, los agentes Ovidio Antonio Pacheco, Wilfredo Deras, Juan Antonio Linares y Josué Antonio Pérez, están siendo procesados penalmente en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, por el delito de incumplimiento de deberes. Los agentes se encuentran en prisión y podrán recuperar su libertad si pagan una fianza de $2,000.

La Policía Nacional Civil (PNC) todavía no ha definido qué hará con el Grupo de Reacción Policial (GRP), que se vio envuelto en un escándalo en diciembre pasado, cuando organizó una fiesta en la sede policial de esa unidad élite, en la cual desapareció la agente Carla Mayarí Ayala.

El director de la institución policial, Howard Cotto, dijo ayer que posiblemente a finales de este mes darán a conocer lo que ocurrirá con la unidad élite. “Nosotros estamos haciendo un proceso de análisis sobre el GRP y otras unidades policiales más. No tenemos una fecha, pero tendremos la decisión sobre el GRP y otras unidades en un tiempo relativamente corto”, aseguró Cotto.

Mientras tanto, del agente Castillo aún no se conoce su paradero y tampoco el de la agente lesionada por este. Las investigaciones parecen no dar una respuesta concreta a este caso policial.