Encuesta revela una Costa Rica conservadora en sexualidad y religión

La última encuesta de la Universidad de Costa Rica, que revela un repunte del candidato evangélico Fabricio Alvarado, arroja también datos significativos que pintan a Costa Rica como un país mayoritariamente conservador en temas de sexualidad y religión.

El sondeo fue realizado recientemente, tras la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que se debe legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sobre este tema en particular un 59% de los entrevistados manifestaron estar en contra de esa legalización, frente a un 29% que dijo estar a favor.

Un 64% se opone a la legalización del aborto en casos de embarazos producto de violencia sexual contra las mujeres, frente a un 30% que está de acuerdo.

Un 57% está en contra de que se elimine el artículo constitucional que declara la religión católica como la oficial el Estado, frente a solo un 26% que estaría de acuerdo con el cambio.

Al parecer, hay una relación directa entre la edad, el sexo y la formación académica de las personas y sus opiniones sobre ese tipo de temas. Los hombres menores de 34 años y con estudios universitarios son quienes se muestran más abiertos a cambios de actitud con respecto a la homosexualidad, el aborto o la laicidad del Estado.

En cambio, las más conservadoras son las mujeres mayores de 54 años y con estudios primarios.