Avances pero no acuerdo en el diálogo venezolano

Avances pero no acuerdo en el diálogo venezolano

Nicolás Maduro asegura que en 72 horas habrá un "acuerdo de paz", mientras la oposición dice que aún hay cuestiones importantes en las que no han logrado un consenso.

El Gobierno venezolano y la oposición han llegado a algo parecido a un preacuerdo en la última ronda de diálogo en Santo Domingo. Los puntos resueltos han sido plasmados en un acta, que unos y otros valoran de manera muy diferente.

Mientras el presidente Nicolás Maduro ha dicho que espera que en 72 horas los venezolanos puedan celebrar la firma de un "acuerdo de paz", la oposición asegura que aún quedan dos grandes capítulos pendientes: determinar en qué condiciones se celebrarán las próximas elecciones presidenciales y la espinosa cuestión del reconocimiento de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

"Y por eso, el día de hoy, no hay un acuerdo que podamos mostrar porque, a pesar de que hay avances en algunos de los temas, no todos los temas han podido ser cerrados", explicó en rueda de prensa Julio Borges, el líder de la delegación opositora.

Las dos delegaciones han iniciado consultas en Caracas antes de volver a reunirse en Santo Domingo el próximo lunes para tratar de llegar a un compromiso.

Además de las cuestiones abiertas, la oposición venezolana reclama la restitución de los poderes del Parlamento, la liberación de los que considera "presos políticos", así como la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas en el país. Por su parte, el oficialismo pide que se levanten las sanciones económicas internacionales contra Venezuela.

Avances pero no acuerdo en el diálogo venezolano