Confirman orden de captura contra el fundador de Wikileaks

Un juez del Reino Unido falló en contra del retiro de la orden de captura de Julian Assange, por lo que el fundador de Wikileaks no podrá salir de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde 2012.

Por medio de su cuenta de Twitter, el activista sueco indicó que el juez ha fallado solo en contra del primer punto de los cuatro que se van a escuchar y que la audiencia continúa. Antes había publicado: "Si perdemos el primer punto, entonces procederemos a discutir el resto hoy.

En 2012, Assange se saltó la fianza y se refugió en la sede diplomática para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba cargos por presuntos delitos sexuales, los cuales fueron retirados en mayo de 2017. Aún así, el fundador de WikiLeaks no ha podido abandonar la embajada, ya que podría ser capturado por incumplir las condiciones de su fianza en el Reino Unido.

En este contexto, Mark Summers, abogado defensor del activista, argumentó que la orden de captura debería ser retirada porque había "perdido su propósito y su función", citando los cargos retirados en contra de su cliente.

De acuerdo con el sitio británico The Guardian, en documentos judiciales, Summers indicó que "(Assange) ha pasado cinco años y medio en condiciones que, según cualquier punto de vista, son similares a la prisión, sin acceso a atención médica adecuada o a luz solar, en circunstancias en las que su salud física y psicológica se ha deteriorado y está en serio peligro".

Por su parte, Aaron Watkins, que representa al Servicio de Fiscalía de la Corona del Reino Unido, calificó el argumento de Summers de "extraño e insostenible" y de intento de "distorsionar la legislación" para permitir que Assange abandone la embajada.