12 años de cárcel para falso agente de la DEA por Extorsión Agravada

La Jueza Cuarto de Sentencia de San Salvador, dio plena credibilidad a las pruebas aportadas por la Fiscalía Antiextorsiones, en contra de Rafael Alcides Flores Mendoza, tras declararlo culpable por el delito de Extorsión Agravada, quien se hizo pasar como agente de la Administración para el Control de Drogas (por sus siglas en inglés DEADrug Enforcement Administration). Ahora, él deberá cumplir 12 años en la cárcel.

En el fallo, notificado este miércoles, la Juzgadora consideró que una de las víctimas fue obligada en el 2016, a entregar dinero en efectivo para no ser afectada y dañada en su imagen.

“Todas las pruebas son suficientes para determinar que los hechos han sucedido como lo señaló la representación fiscal”, resolvió la aplicadora de justicia.

Para llegar a esa conclusión, la jueza valoró los mensajes de WhatsApp, testimonio de agentes antiextorsiones y la propia víctima, así como el álbum fotográfico con lo cual se demostró que Flores Mendoza, recibió el paquete que simulaba los $8,000 producto de la extorsión. Es por ello que determinó imponer la pena de prisión ya descrita, al tiempo que le impone condena de tipo civil en abstracto, es decir, que puede ser determinada por la víctima.

El fiscal asignado al proceso se mostró de acuerdo con la sentencia en contra del acusado. “Como Fiscalía estamos conformes con la pena aplicada al acusado, pero una vez sea entregado el fallo por escrito lo vamos analizar para establecer si presentamos el correspondiente recurso de impugnación”, explicó el fiscal.

Y es que como parte de la decisión judicial, el implicado Santos Edgardo Guzmán Ayala, fue absuelto, ya que a la juzgadora le quedó duda si él tenía o no conocimiento que estaba cometiendo una extorsión y que tampoco supo si el dinero tenía procedencia ilícita.

El fallo será entregado de manera escrito el próximo 24 de febrero del corriente año, a partir de las 4:00 de la tarde.