TSE anulará el voto de quienes tomen fotografías a las papeletas

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, confirmó este miércoles que anularán el voto de las personas que tomen fotografías a las papeletas luego de emitir el sufragio.

La medida fue anunciada este día en marco de un convenio entre el Ministerio de Trabajo y el TSE que busca garantizar la no inducción del voto en las personas trabajadoras por parte de sus patronos como se ha denunciado en ocasiones pasadas.

El magistrado dijo tener conocimiento de quienes han negado permiso a personas de JRV para asistir a las capacitaciones y aprovecho a agradecer a la ministra por contribuir en la verificación de ese tipo de casos e indicó que está prohibido tomar fotografías a la papeleta o la muestren.

“Se ha instruido al personal de mesas sobre ese tema y se garantiza la secretividad del voto. La mesa anula el voto cuando se toma una foto o se muestre el voto”, dijo este día el magistrado presidente del TSE.

Por su parte la titular del Ministerio de Trabajo, Sandra Guevara, denunció que algunas instituciones han hecho presiones o inducción para que las personas trabajadoras ejerzan su voto por un partido determinado.

Guevara especificó que en algunos call center en ocasiones han concentrado al personal y les han ordenado que vayan a votar y que para garantizarles el empleo.