Conozca la verdad del caso de la mujer con su bebé muerto dentro de su vientre

Conozca la verdad del caso de la mujer con su bebé muerto dentro de su vientre

El día de ayer se hizo viral la noticia de una mujer del municipio de Colón que llevaba en su vientre un feto sin vida. Esto luego compartiera la información sobre un supuesto mal procedimiento de parte del hospital Nacional San Rafael ubicado en el municipio de Santa Tecla.

De acuerdo con la información que circula la mujer de 40 años de edad parecía vivir un Calvario según la denuncia que había expuesto y en un momento se llegó a hablar de una negligencia de parte del nosocomio al no extraerle al feto que ella llevaba ya fallecido en sus entrañas.

Para poder comprobar la veracidad de esta información medios digitales se dieron a la tarea de investigar a profundidad y se comunicaron al San Rafael específicamente al departamento de Gineco-Obstetrica para indagar del porqué no se le había extraído el feto cuando se supo que ya estaba muerto.

De acuerdo con la galena la paciente llegó por primera vez al hospital el día 26 de enero del presente año quién venía referida de la unidad de salud comunitaria ubicada en el cantón botoncillal en el municipio de Colón luego que un examen le salió con un alto nivel de glucemia en ayunas lo que significa que tenía diabetes gestacional.

" a la mujer se le dio ingreso por la elevación de glucosa porque presentaba un embarazo de alto riesgo. Pese a que ella no quería quedar ingresada una trabajadora social tuvo que convencerla para que no se fuera por el bien de su bebé, (aún con vida)". Expuso la jefa de gineco obstretricia del referido Hospital .

durante 6 días la mujer embarazada estuvo ingresada y un equipo multidisciplinario le realizó varios exámenes además de una ultrasonografía que indicaba que el bebé que llevaba dentro de su vientre estaba bien y tenía 11 semanas con 6 días y no 17 Cómo se lo habían indicado en la unidad de salud de la cual venía referida.

Pasado los días un 15 de febrero la mujer de 40 años tuvo que llegar al área de emergencias del hospital San Rafael debido a un leve sangrado que le habría durado alrededor de 5 horas lo cual la alertó.

" La paciente viene al hospital de emergencias por un sangrado y en ese momento le evalúa un perinatologo Quién es especialista y está capacitado para atender embarazo de alto riesgo y la catálogo como una amenaza de aborto". Indicó la doctora agregando que se le realizó un glucotest y todo estaba normal.

De acuerdo al expediente ese mismo día el especialista le Indicó que se le hiciera una ultrasonografía para ver el estado del bebé sin embargo cuando llegaron a buscarla con la orden de esta Ultra la paciente ya se había retirado del lugar sin haber avisado.

"Ella como que no entendió que debía quedarse por la Ultra y se retiró sin embargo horas más tarde regresó junto a su hija al centro asistencial con una ultrasonografía que se había hecho en un lugar privado donde le indicaban un aborto fallido es decir que el bebé ya estaba muerto" dijo la jefa del departamento de gineco obstetricia.

Busca los médicos del hospital San Rafael se enteraron de esto le hicieron exámenes de hemograma y pruebas de coagulación y observaron que todo estaba normal y que ella no guardaba peligro es en ese momento qué le ofrecieron dos opciones ingresarla ese mismo día para provocar un aborto y hacerle el legrado o esperar examinarla cada semana para que el feto saliera por sus propios medios.

de acuerdo con la doctora la paciente decidió esperar hasta el 23 de febrero que le debían realizar las otras pruebas ya que todo apuntaba a que no se ponía en riesgo su salud.

Sin embargo ayer 19 de febrero la mujer llegó al hospital debido a que tenía una cita programada en consulta externa del mismo nosocomio por su diabetes gestacional y ahí le confirmó el doctor que esperaría su próximo control para decidir si le hacía el legrado.

el mismo 19 de febrero y Poco después de haber pasado consulta en el San Rafael la hija de la mujer se comunicó con este medio para hacer la denuncia dando a entender que el mencionado centro asistencial no quisieron hacerle el legrado a su mamá Pese a que ya se le había explicado todo y que ella misma Había decidido esperar una semana más.

la denuncia tuvo un gran impacto en las redes sociales que muchos le aconsejaban a la mujer qué le mandará al nosocomio por una supuesta negligencia

"Todo depende del Estado materno y fetal para hacer el legrado si hay una condición Que compromete su vida se ingresa se estabiliza primero y posteriormente se decide evacuar el producto que generalmente es una inducción pero si no hay peligro con la madre se puede esperar por un proceso normal". Indicó la doctora.

tal cual fue el caso de la mujer quien esta mañana alrededor de las 6 a.m rompió fuente y expulsó de manera natural el feto ya fallecido que tenía dentro de ella Este apenas pesaba unos 20 gramos y media tan sólo 7 centímetros lo que indica que tenía menos de 12 semanas de gestación.

los doctores del hospital San Rafael atendieron e inmediatamente le hicieron un legrado para que expulsara los restos de placenta y tejidos ovulares que tenía dentro de su vientre " en este caso se hace un legrado para quitar los restos es ambulatorio no doloroso y sin necesidad de cesárea" explicó la doctora al medio digital

"La paciente está estable ahorita y tampoco hay alteración en la diabetes y en unas 48-72 horas podrá estar ella ya en su hogar" agregó la jefa del departamento.

Luego de todo lo expresado anteriormente la doctora Claro que en Casos como los de la señora de la denuncia si la paciente está en condiciones óptimas de salud puede estar siendo monitoreada cada semana con pruebas de coagulación pero en el momento que se Determine que una de sus pruebas tiene alteración inmediatamente se induce la labor de parto todo depende de la condición materna' explicó.

" Por otra parte Si vemos que la madre no puede llevar a su bebé Por otra parte Si vemos que la madre no puede llevar a su bebé muerto su bebé muerto adentro Por más que esté físicamente bien se le da plan de ingreso para evitar un daño psicológico" finalizó la galena.

Conozca la verdad del caso de la mujer con su bebé muerto dentro de su vientre