Mujer que dio a luz frente a hospital en Chalatenango: “Cuando yo les suplicaba, no atendieron”, “Decidí tener a la niña en el carro”

Video publicado en redes sociales donde se veía a una mujer dando a luz se hizo viral en los últimos días ya que se conoció que en el Hospital de Chalatenango no quisieron atender a pesar que ella ya estaba a punto de tener a su bebé.

De acuerdo a los relatos de la amiga de la mujer que dio a luz, ellas entraron al hospital pidiendo que con urgencia atendieran a su amiga embarazada, pues ya estaba a punto de dar a luz, sin embargo la enfermeras recalcaron que otra mujer ya se encontraba ‘con dolores’ usando en la sala de parto. Ella les suplicó que por favor la atendieran que ella ya no podía aguantar mas tiempo, pero las enfermeras recalcaron: “todas vienen con dolores, así que aguante”.

Sin más que poder hacer, la amiga de la mujer embarazada fue a buscar al señor -a quien habían contratado- que las había llevado hasta el hospital para que las llevara a otro nosocomio. Sin ella darse cuenta, la mujer -embarazada- la siguió.

“Cuando sentí que la niña me presionaba fuerte, yo decidí tenerla en el carro”

Sin que le ofrecieran siquiera una camilla, ella se fue hasta donde estaba el vehículo que había alquilado, que estaba estacionado frente al Hospital de Chalatenango, para tener a su bebé, pues declaró que tenía miedo que la niña se ahogara o le pasara algo si se contenía más tiempo.

Yo sentía que iba a ser más privado, o alcanzábamos a llegar al hospital de la Nueva (Concepción); pero cuando salí sentí que la niña me salió, ya no pude detenerme”, manifiesto.

Cuando llegó a donde estaba el vehículo, sin poder subirse, la bebé empezó a salir. La amiga junto a otra persona que iba pasando por el lugar, ayudaron a sostenerla y al mismo tiempo al bebé que ya estaba naciendo. Afortunadamente, la bebé (su cuarta hija) y ella, salieron bien tras el parto.

Al mismo momento que la ayudaban a que el bebé naciera, la amiga, en su angustia, que gritó que alguien que tuviera teléfono con cámara para que filmara lo que estaba pasando, porque sintió impotencia al ver que no atendían a su amiga.

Una prima de la mujer que estaba embarazada, corrió a la sala de emergencias a traer una silla de ruedas. En ese mismo momento, la persona que los llevó en su vehículo al hospital, corrió a decirles a las enfermeras que la bebé había nacido en la calle. Y finalmente la asistieron en el Hospital.

Hasta que ya la niña había nacido, una doctora llegó hasta donde estaba ellas para asistirlas. Algo a lo que llamaron, indignante. Pues ni las enfermeras se tomaron el tiempo de revisarla y verificar la condición en la que se encontraba cuando suplicaban que las atendieran.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, el pasado jueves 22 de febrero, manifestó que el caso está en investigación y que si encuentran culpables recibirán sanciones, ya sea temporales o permanentes.

El director del hospital Dr. Luis Edmundo Vásquez, se negó a dar declaraciones sobre lo sucedido.