Conozca las formas validas de elegir diputados este 4 de marzo

El Código Electoral contempla tres formas adecuadas para emitir el sufragio en elecciones legislativas y municipales de este 4 de marzo.

El próximo 4 de marzo todos los salvadoreños mayores de 18 años que cuenten con su DUI vigente podrán participar de las elecciones para alcaldes, diputados y concejos municipales, ya que este ejercicio es uno de los deberes y derechos ciudadanos, según el artículo 3 del Código Electoral.

En el caso de la elección por diputados son tres las formas válidas para votar, según el Código. La primera es el voto sin preferencia, la cual consiste en que el votante marque bandera del partido político, o bandera y todos los candidatos del partido político o solo las candidaturas de un partido político.

La segúnd opción válida es la del voto de preferencia: en ella el ciudadano podrá marcar la bandera del partido y uno o varios escaños de diputados, sin sobrepasar el número correspondiente al departamento. Por ejemplo, en el caso de San Salvador, no más de 24 preferencias; y en La Libertad, no más de 10.

Además, esta misma opción contempla marcar uno o varios diputados del mismo partido político, sin sobrepasar escaños y sin marcar bandera; también el votante podrá elegir uno o varios candidatos no partidarios.

La última forma válida para votar es el voto cruzado: consiste en marcar solo los escaños de uno o varios candidatos a diputados, sin sobrepasar el número correspondiente de escaños de su departamento.

Los votos serán considerados como no válidos si el votante marca dos o más banderas de partidos no coaligados, si sobrepasa el número de escaños correspondientes a su departamento o si marca alguna bandera y escaños de candidatos a diputados no partidarios.

Según el Código Electoral, el 4 de marzo los centros de votación abrirán desde las 7 de la mañana y cerrarán a las 5 de la tarde, teniendo aún la oportunidad para votar aquellos ciudadanos que se encuentren en su centro de votación antes de la hora límite.