Smartmatic cierra todas sus operaciones en Venezuela por supuesto "fraude"

La empresa de tecnología para conteo de votaciones electrónicas, Smartmatic, anunció el cierre oficial de sus operaciones en Venezuela, tras haber denunciado un posible fraude por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente el año pasado.

“Tras 15 años de servicio y 14 elecciones atendidas con una plataforma de votación segura y auditable, Smartmatic cerró sus oficinas y culminó operaciones en Venezuela”, publicó en su página web la compañía, que ha manejado votaciones electrónicas de 40 países.

La empresa aclaró que la razón de su salida es el cese de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro al declarar la discrepancia de cifras a las emitidas por el CNE, y que tras no haber participado en las últimas dos elecciones, no puede garantizar la integridad del sistema, de los equipos ni la exactitud de los resultados que se puedan obtener.

“Smartmatic no participó en las últimas dos elecciones (Elecciones Regionales del 15 de octubre de 2017 y Elecciones Municipales del 10 de diciembre de 2017), hecho que informó oportuna y reiteradamente. En vista que no formó parte de dichos procesos electorales, y dado que los productos de la compañía no están cubiertos por ninguna garantía, ni fueron certificados para dichos procesos, Smartmatic no puede garantizar la integridad del sistema, ni tampoco puede dar fe de la exactitud de los resultados”.

Asimismo aseguró que “continúa sus operaciones en unos 40 países alrededor del mundo, asociándose con gobiernos, comisiones electorales y ciudadanos que persiguen elecciones seguras y transparentes”.