Trump, favorable a un diálogo nuclear con Corea del Norte

Trump, favorable a un diálogo nuclear con Corea del Norte

No ha sido un "sí quiero", pero Donald Trump se ha mostrado positivo ante la oferta de diálogo de Corea del Norte sobre la hasta ahora cuestión tabú de la desnuclearización. Incluso ha dicho que considera "sinceros" los esfuerzos de Pionyang para abrir vías de comunicación con Washington y Seúl.

No obstante, el presidente estadounidense camina con pies de plomo en esta cuestión y ha concluido con un "ya veremos" refiriéndose a sus esperanzas de que las negociaciones lleguen a buen puerto.

"Las declaraciones de Corea del Norte y de Corea del Sur son muy positivas -dijo en la Casa Blanca durante una visita del primer ministro Sueco-. Hemos recorrido un largo camino, al menos retóricamente, con Corea del Norte. Sería algo muy bueno para el mundo, para Corea del Norte y para la Península, pero ya veremos lo que ocurre".

Poco después de estas palabras, Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a Corea del Norte por el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Además Washington quiere seguir adelante con los ejercicios militares previstos con Corea del Sur. Dos señales de que la Casa Blanca no le va a poner las cosas fáciles a Pionyang.

Las dos Coreas han anunciado que sus líderes mantendrán una cumbre histórica a finales de abril en la zona desmilitarizada, un cara a cara que solo se ha producido en dos ocasiones anteriores.

Trump, favorable a un diálogo nuclear con Corea del Norte