Denuncian a alcadesa de Nuevo Cuscatlán por presunto fraude electoral

Denuncian a alcadesa de Nuevo Cuscatlán por presunto fraude electoral

Piden que TSE no entregue credencial hasta que la investigación culmine, ya que hay un supuesto fraude en la inscripción de la candidatura.

Michelle Sol, alcaldesa reelecta de Nuevo Cuscatlán, fue denunciada por el delito de fraude electoral. La denuncia fue interpuesta por los ciudadanos Carlos de Jesús Campos Zelaya y Nuria Marleny Domínguez Varela, quienes alegan que Sol cometió el delito por ser alcaldesa y votar en un municipio de donde no es originaria.

Basados en el artículo 202 de la Constitución donde se establece que los miembros de los Consejos Municipales deberán ser originarios del municipio para poder participar en el proceso electoral, aseguran que Sol ha cometido fraude porque a pesar que en su DUI el domicilio registrado es de Nuevo Cuscatlán se tienen documentación que garantiza que su lugar de residencia es de Santa Tecla.

“En su DUI aparece que en su domicilio pertenece al municipio de Nuevo Cuscatlán, esto no es así; ya que ella misma ha publicado y aceptado en la red social Twitter que el recibo de energía eléctrica que ella paga de su residencia, pertenece al municipio de Santa Tecla, y no de Nuevo Cuscatlán como aparece en su documento de identidad, la dirección a la que su DUI hace referencia no pertenece al municipio de Nuevo Cuscatlán pertenece al municipio de Santa Tecla”, detalla el documento.

Ante estas declaraciones, Sol también estaría incumpliendo el artículo 164 del Código Electoral donde se establece que para la inscripción de candidatos se debe asegurar que estos pertenezcan al municipio para el cual están siendo inscritos y deben de tener al menos un año de vivir en el municipio.

Según los denunciantes, los registros del CNR muestran que el lugar de residencia que está detallado en el documento de la alcaldesa pertenece a Santa Tecla y que la propiedad le pertenece. Además, un estado de cuenta muestra que los impuestos son pagados en el municipio de Santa Tecla.

La documentación que se tiene como prueba del delito, según los denunciantes: la inscripción de la candidatura, el estado de cuenta del inmueble, el estudio que garantiza que la propiedad está al nombre de la alcaldesa y una conversación de Twitter donde Sol acepta que el inmueble le pertenece, además del testimonio de una persona.

En el requerimiento se pide que se inicie la investigación del caso, se notifique al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que este considere entregar la credencial hasta que la investigación haya finalizado. También se solicita que se investiguen las regularidades que se dieron el día de las elecciones, puesto que personas pertenecientes a otros municipios llegaron a emitir el sufragio en Nuevo Cuscatlán. Por: ElSalvador.com

Denuncian a alcadesa de Nuevo Cuscatlán por presunto fraude electoral