Daniel Ortega: “No tienen derecho a conspirar para destruir”

Ciudadanos nicaragüenses se reúnen este sábado por cuarto día consecutivo para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y del gobierno de Daniel Ortega. Las protestas de los días anteriores han dejado ya al menos siete muertos.

La Policía de Jinotega se encuentra resguardando la marcha liderada por más de mil jóvenes y adultos en contra de las reformas, de manera simultánea, sandinistas están haciendo un plantón en frente de las instalaciones del INSS.

Agentes de la Policía Nacional le robaron el celular a Ivette Munguia, periodista de LA PRENSA quien cubría las protestas en la Colonia Miguel Gutiérrez. La periodista fue resguardada en una casa en la Colonia Miguel Gutierrez.

En Diriamba, Carazo una mujer que se dedica a vender carne de cerdo en el mercado municipal resultó herida por una piedra cuando protestaba en contra de las reformas al Seguro Social. La Policía está utilizando armas de fuego en contra de los manifestantes. Las turbas sandinistas también están agrediendo a los periodistas locales.

Una veintena de sacerdotes, encabezados por el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, llegaron este sábado a la Catedral Metropolitana, para dar su apoyo a los estudiantes que protestan en rechazo a lasreformas del Seguro Social.

“Yo quisiera agradecerles en nombre de la Iglesia, porque ustedes son la reserva moral que tenemos”, dijo Báez frente a los estudiantes que lo aplaudían.

La cancillería costarricense recomendó a sus ciudadanos no viajar de momento a Nicaragua, debido a la “violencia social” que viven los nicaragüenses por las protestas de universitarios en contra de las reformas a la Seguridad Social.

En el sector de la Colonia Miguel Gutierrez de Managua, los enfrentamientos entre antimotines y manifestantes siguen dejando personas heridas.

En Costa Rica, inmigrantes nicaragüenses que se han auto convocado para protestar en contra de las reformas al Seguro Social, las represiones de las turbas sandinistas, de la Policía Nacional, y contra el régimen de Daniel Ortega; seguirán manifestándose de manera pacífica en el centro de San José, capital de este país.