Facebook ha implantado algoritmos para combatir las "fake news"
Los medios de comunicación internacionales de referencia destacan en sus portadas que Donald Trump ha avanzado que hoy mismo publicará, pese a la oposición del FBI, el informe republicano que acusa a la agencia de abusos en la investigación sobre la injerencia rusa. Al margen de esta noticia, repasamos algunos de los titulares más relevantes de este viernes 2 de febrero.
Le Monde: El diario francés explica cómo circula la información falsa en Facebook. El equipo de datos del periódico ha detectado más de cien informaciones cuestionables que han sido compartidas masivamente en las redes sociales, especialmente en Facebook. Después han identificado 131 páginas particularmente engañosas que han diseminado al menos tres de las noticias falsas examinadas para explicar el recorrido de este contenido engañoso a través de infográficos.
The New York Times: El periódico estadounidense afirma que Kenia ha dado un “giro orwelliano” a medida que el gobierno señala a los periodistas. El país vive un pulso entre los medios de comunicación y el presidente, Uhuru Kenyatta, que había advertido a los reporteros que no cubran un evento importante de su rival político.
The Guardian: El rotativo londinense publica un largo reportaje sobre la lucha contra los contrabandistas de tortugas. Abarrotados en maletas o pegados al cuerpo de pasajeros, cada vez más especies raras llegan al mercado negro. Pero una nueva y radical ola de detectives dedicados a la protección de la vida salvaje lucha contra ellos.
Haaretz: La cabecera israelí informa de que las autoridades del país enviaron sola a una niña palestina de 14 años a Gaza. Pero dos semanas después, la menor fue reunida con sus padres en Cisjordania. La niña, que vive al sur de Ramala, fue arrestada mientras pedía dinero en la calle. Su domicilio figuraba en Franja de Gaza, hasta donde fue llevada a pesar de decirles a los oficiales israelíes que no residía allí.
Politico.eu: El portal de información política de la UE afirma que las nuevas normas de protección de datos de Europa exportan estándares de privacidad a todo el mundo. Las nuevas regulaciones ofrecen a los ciudadanos de la UE un nuevo poder sobre cómo se pueden recopilar, usar y almacenar sus datos. Una protección de la que no gozan otros ciudadanos en países como Estados Unidos.