El nacimiento de un bebé en India tiene estupefactos a los doctores, pues tiene una mancha en toda su espalda de lo que parece ser cabello, cubriéndole así más del 60% del cuerpo.
Según relatan diarios locales, no hubo complicaciones en el parto y tampoco presenta alguna enfermedad, sino que se trata de una rara condición llamada nevus melanocítico congénito gigante.
El niño fue remitido al especialista Ikram Hussain, quien realizó el diagnóstico. De acuerdo con el portal de salud ‘Medline Plus’, “un nevo melanocítico o pigmentado congénito es un parche de piel de color oscuro y a menudo velludo. Se presenta al nacer o aparece en el primer año de vida” y puede llegar a medir 40 centímetros.
Causas
Aunque todavía no se sabe qué lo causó en este caso, “se piensa que estas marcas son causadas por un aumento localizado de los melanocitos a medida que el bebé crece en el útero”, dice el portal mencionado.
Es decir, hay un incremento de las células que producen la melanina y que dan color a la piel.
Complicaciones de esta condición
La principal preocupación cuando aparece un nevo melanocítico es que se transforme en un melanoma, popularmente conocido como cáncer de piel, por lo que se ha estudiado si es posible retirarlo.
En efecto, se puede hacer en algunos casos. No obstante, “cuando se extirpan nevos pequeños, la piel circundante a menudo se puede unir con puntadas. Sin embargo en caso de nevos mayores estos pueden necesitar ser extirpados en varias etapas y es posible que se necesiten hacer injertos de piel de grosor completo para ayudar a la piel a sanar después de la cirugía”, se lee en el portal de las Enfermedades Raras y Genéticas del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
De no ser posible la cirugía hay quienes optan por tratamientos como la dermoabrasión, la afeitada o escisión tagencial, peelings químicos y láser.