En lo que va del año, la moneda venezolana ha continuado su caída constante frente a la divisa estadounidense, que ya es usada para la mayoría de transacciones en el país.
La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó, en promedio, un 1,3% frente al dólar estadounidense cada 24 horas durante los primeros 30 días de cotización de este año, según deja ver este viernes el Banco Central (BCV).
Según la primera tasa oficial del año, publicada el 4 de enero por el ente emisor, un dólar costaba 1.114.769 bolívares, mientras que, para el 4 de febrero, la cotización que está vigente este viernes, el precio de la divisa norteamericana es de 1.828.405 bolívares.
Este encarecimiento de 64,02% en la tarifa del dólar también refleja una depreciación del bolívar en 39,03% frente al signo estadounidense, la moneda con que se completa la mayoría de las transacciones comerciales en Venezuela, que entró en una dolarización de facto en el último año.
Aunque estos porcentajes responden a las cifras manejadas por el BCV, en Venezuela se maneja a diario el mercado paralelo, cuyos datos arrojan una devaluación de la moneda local de más de un 80% desde que comenzó 2021.
Mientras tanto, el sueldo mínimo, cuyo monto es fijado por el Ejecutivo, empezó 2020 en 3,21 dólares mensuales y, pese a un aumento aplicado que fue devorado por la inflación y la devaluación, ahora se ubica por debajo de los 2 dólares al mes, con lo que hoy, solo para comer, una familia necesita más de 100 salarios.
El país sudamericano cerró el 2020 con una inflación de 3.713% impulsada por el “financiamiento monetario” del Banco Central al régimen de Nicolás Maduro, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una instancia creada por la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó.
Con estos datos, el OVF asegura que “Venezuela sigue en hiperinflación”, un escenario en el que entró a finales de 2017 y que ha pulverizado el poder de compra de los ciudadanos que no tienen acceso a las llamadas monedas duras, como el dólar o el euro.
En sus perspectivas económicas para este año, el OVF señaló que la inflación continuará en aumento a menos que el BCV corte la financiación monetaria al Gobierno de Maduro.
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó el informe titulado “La pobreza en sus múltiples dimensiones”, un análisis enmarcado en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (ENCOVI) en Venezuela.
El trabajo hace énfasis en las mediciones de la pobreza, el perfil de la misma en el país, las comparaciones internacionales, las políticas y programas sociales, y las propuestas.
El estudio señala que, entre 2013 y 2019, se produjo una caída del 70% del Producto Bruto Interno (PBI) de Venezuela, que la inflación entre marzo de 2019 y marzo de este año fue de 3.365%, que el ingreso promedio diario es de 0,72 dólares y que el 79,3% de los venezolanos no tiene como cubrir la canasta de alimentos.
En comparación con otros países de la región, el estudio es tajante: “Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina“. En el caso del primer indicador, medido tanto en ingresos menores a USD1,9 y USD3,2 al día, Venezuela ha superado a Haití, históricamente considerado el más pobre de la región, así como también a Guatemala, Bolivia y Ecuador. En el caso de la desigualdad o la distribución de la riqueza, medida a través del índice GINI, Venezuela sólo es superada en este punto por Brasil.