China ha puesto en marcha un plan de acción de tres años de duración para promover el uso del bambú como una alternativa a los productos plásticos, con el fin de controlar la contaminación.
La calidad, variedad, alcance y rentabilidad de los productos de bambú utilizados para reemplazar los plásticos serán mejorados en mayor grado antes del año 2025, de acuerdo con el plan, emitido por órganos estatales como la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Para 2025, según la hoja de ruta, el valor agregado de los productos de bambú aumentará un 20 por ciento respecto a los niveles de 2022 y la tasa de utilización del material de bambú crecerá en 20 puntos porcentuales.
De acuerdo con lo estipulado en el documento, los esfuerzos se centrarán en áreas como la innovación científica y tecnológica, la conexión entre la producción y la comercialización, la promoción social y la cooperación internacional.
Junto con el plan de acción, también se publicó una lista que incluye los principales proyectos para reemplazar materiales plásticos por bambú.
El plan llama a mejorar las leyes y regulaciones en este campo, así como los estándares de autenticación. Asimismo, pide llevar a cabo más actividades de adquisición pública para facilitar la sustitución del plástico por bambú.