Es el segundo temblor fuerte que sacude a la isla en dos días. Este lunes, un sismo de magnitud 5.8 había causado ya daños a estructuras y el cierre de al menos una carretera en el sur de Puerto Rico. La gobernadora Wanda Vázquez declaró el estado de emergencia para afrontar los daños a estructuras.
Un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió el sur de Puerto Rico en la madrugada de este martes y lo dejó prácticamente en penumbras. El temblor causó la muerte de al menos una persona, destruyó viviendas y atemorizó a los puertorriqueños que han estado sintiendo temblores desde hace varios días.
El movimiento se produjo a las 04:24 de la mañana a poca profundidad y su epicentro se ubicó 8.5 millas (13.6 kilómetros) al sur de la ciudad de Ponce, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés), que revisó a la baja su lectura inicial de 6.6.
Unas horas más tarde, una fuerte réplica de magnitud 5.8 (inicialmente se reportó que había sido de 6) asustó nuevamente a los puertorriqueños, que sintieron también un temblor de menor intensidad el Día de Reyes.
Las autoridades han confirmado la muerte de al menos una persona en el sureño pueblo de Ponce, un hombre al que le cayó encima una pared de su vivienda. "Muy triste, lamentable lo que ocurrió en Ponce. No queríamos pérdida de vidas, pero vamos a continuar con esfuerzos de identificación de daños", dijo la gobernadora Wanda Vázquez en una entrevista radial de acuerdo con el medio local Noticel.
La gobernadora declaró el estado de emergencia en todo Puerto Rico para afrontar "toda la amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura por la actividad sísmica reciente". La medida permite que las agencias del Gobierno activen sus mecanismos para la compra de materiales y los servicios necesarios.
Inicialmente, el sismo generó que las autoridades locales lanzaran un mensaje de tsunami, pero fue cancelado poco después. "Este fue un temblor que se registró en la misma que zona de Guánica, al sur, que el de ayer. Por protocolo emitimos un mensaje preliminar de tsunami y luego se canceló", explicó Víctor Huérfano, director de la red, citado en el diario El Nuevo Día.
Huérfano pidió a las personas cuyas casas quedaron afectadas en el sur de la isla que salgan de ellas, al igual que los residentes de viviendas levantadas sobre columnas, una construcción común en el área montañosa central.
“En este momento la recomendación primaria para las personas que han sufrido daños en su estructura es que se mantengan fuera (…) también hay una particularidad en la zona montañosa y es que tenemos casas en columnas y se está recomendando a la población que se salga de estas estructuras”, dijo Huérfano al programa Despierta América de Univision.
Los pueblos más afectados, de acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, son Guánica, Guayanilla, Ponce, Yauco y Peñuelas, todos en el sur. Allí, imágenes mostraban daños significativos en estructuras.
Puerto Rico otra vez en penumbras
La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reportó un apagón en toda la isla y exhortó a mantener la calma mientras el personal técnico hacer una evaluación de toda la infraestructura.
La situación hace recordar el azote del huracán María en 2017, cuando el sistema eléctrico quedó devastado. Sin embargo, el director general de la AEA, José Ortiz, dijo que hubo si bien hubo daños en la Central Costa Sur, ubicada en la zona más sacudida por el temblor, esperan restablecer el servicio durante la jornada.
"De no haber otras situaciones mayores en el sistema, se espera poder energizar temprano durante el día de hoy", agregó Ortiz en la cuenta de Twitter de la agencia.