Corea del Norte promete desmantelar su principal central nuclear si Estados Unidos toma "medidas correspondientes" con lo acordado en la cumbre de Singapur.
Así reza la declaración conjunta firmada este miércoles por Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en su cumbre en Pionyang.
En el desmantelamiento, se permitirá que los inspectores internacionales sean testigos:
"Corea del Sur y Corea del Norte han acordado por primera vez un plan de desnuclearización. Es un resultado muy significativo. Pyongyang ha decidido inutilizar permanentemente su centro de pruebas de misiles de Tongchang-ri bajo la supervisión de expertos de los países implicados", ha manifestado Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.
En esta tercera cumbre del año, las dos Coreas se han comprometido a eliminar toda amenaza de guerra entre sus respectivos países.
Tampoco ha faltado la promesa de Kim de visitar Seúl muy pronto, lo que le convertiría en el primer líder norcoreano en visitar la capital del sur desde el final de la guerra en la península (1950-1953).
"Le prometí al Presidente Moon Jae-in que visitaría Seúl en un futuro cercano", ha dicho.
La espera de cuál sea el devenir de esas conversaciones bilaterales, las dos Coreas acordaron también este miércoles toda una serie de medidas para estrechar sus relaciones mutuas e incrementar su confianza.
En este sentido, se comprometen a cancelar todas las maniobras de artillería en la zona fronteriza y a trabajar por una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Verano de 2032.