Christian Zerpa, magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ha huido a los Estados Unidos. Declaró que está en desacuerdo con los elementos jurídicos y políticos que soportan la nueva toma de posesión de Nicolás Maduro, el 10 de enero, y ha pedido protección al Gobierno estadounidense, desde el supuesto de que se apresta a colaborar con las autoridades de este país.
Activista político, Zerpa fue diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entre 2010 y 2015. Entre otras cosas, ahora mantiene que fue incorporado al máximo tribunal del país promovido por Cilia Flores, abogada y esposa de Maduro, bajo el supuesto de que se trataría de una ficha leal a los intereses del chavismo. “En Venezuela no hay ninguna independencia de poderes.
Las decisiones más importantes del estado se toman en Miraflores y los demás las acatan”, afirmó. Dijo además que otros funcionarios y magistrados del tribunal tienen una inconformidad similar con la toma de posesión de Maduro y la marcha del país, y que no hablan por temor a represalias.