La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se reunió con líderes en Taiwán a pesar de las advertencias de China, y dijo el miércoles que ella y otros miembros del Congreso en una delegación visitante están demostrando que no abandonarán su compromiso con la isla autónoma.
“Hoy el mundo se enfrenta a una elección entre la democracia y la autocracia”, dijo en un breve discurso durante una reunión con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. “La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea”.
China, que reclama Taiwán como su territorio y se opone a cualquier compromiso de los funcionarios taiwaneses con gobiernos extranjeros, anunció múltiples ejercicios militares alrededor de la isla, parte de los cuales entrarán en aguas taiwanesas, y emitió una serie de duras declaraciones después de que la delegación aterrizara el martes por la noche en la capital taiwanesa, Taipéi.
Taiwán denunció las acciones previstas.
“Tal acto equivale a sellar Taiwán por aire y por mar, tal acto cubre el territorio y las aguas territoriales de nuestro país, y viola gravemente la soberanía territorial de nuestro país”, dijo el capitán Jian-chang Yu en una sesión informativa del Ministerio de Defensa Nacional.