El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que el domingo 2 de mayo será un día de duelo nacional por las víctimas del desastre de Meron.
“Pido que se anuncie el domingo como día de luto nacional”, dijo Netanyahu. “Unámonos todos al dolor de las familias y a las oraciones por el bienestar de los heridos”.
Durante la noche del jueves al viernes, 44 israelíes murieron en una estampida cerca de la tumba del rabino Shimon Bar Yochai (Rashbi).
Otros 150 israelíes resultaron heridos. Aunque inicialmente se informó de que había seis personas en estado crítico, el director general del Ministerio de Sanidad, el profesor Hezi Levy, aclaró el viernes por la mañana que no hay nadie en estado crítico y que actualmente no hay peligro de muerte.
La organización ZAKA está trasladando los cuerpos de las víctimas a sus familias para su identificación.
44 personas murieron y decenas más resultaron heridas el jueves por la noche en una estampida masiva durante las celebraciones de Lag Ba’Omer en el monte Meron.
Los paramédicos de Magen David Adom y United Hatzalah atendieron a las víctimas, entre ellas varias que estaban inconscientes, y las evacuaron al hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalén, al hospital Rambam de Haifa, al hospital Ziv de Tzfat, al hospital Poriya de Tiberias y al centro médico Galilea de Nahariya.
Combatientes de la brigada de rescate del Mando del Frente Interior, fuerzas médicas del Mando Norte y varios helicópteros de la Fuerza Aérea con equipos médicos ayudaron a tratar el gran número de víctimas en Meron.
Cientos de miles de personas que se encontraban en el lugar de la celebración fueron evacuadas con la ayuda de las fuerzas policiales, la ZAKA y los voluntarios. Las carreteras que conducen a la zona han sido bloqueadas al tráfico.