En las instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) de La Unión, la Policía Nacional Civil ha llevado a 80 nicaragüenses que pretendían regresar a su país de origen y se encuentran varados, debido a que el gobierno de Nicaragua no les autoriza el ingreso vía marítima.
El subinspector Billy Ortiz aseguró que la PNC no cuenta con fondos para la alimentación, agua o insumos de higiene personal a los extranjeros. “No se cuenta con las condiciones mínimas para albergarlos y no se pueden tener con el resto de la población que está en los centros de contención; por el momento la gente de buen corazón les está abasteciendo de alimentos, pero esto va a caducar y como policías estamos preocupados por estas personas”, manifiesta el oficial.
Los nicaragüenses estaban trabajando en El Salvador, pero ante la cuarentena decretada en el país por el COVID-19, se quedaron sin empleo y sin ninguna opción de sobrevivir por cuenta propia.
El oficial manifestó que Nicaragua no está autorizando zarpes hacia El Salvador por lo que se hace imposible repatriar a estas personas. Aseguran que la gestión ya se hizo, pero está entrampada por la alerta de la pandemia.
Un oficial de Migración aseguró que el grupo de nicaragüenses desean regresar a su país de origen y voluntariamente llegaron hasta la sede buscando apoyo.
Todos los nicaragüenses ya fueron intervenidos por la oficina de Saneamiento Internacional (OSI), así como de Migración y Extranjería han realizado el chequeo médico para su retorno. Los 80 son adultos.
“Acá no hay un área donde estas personas se puedan bañar, se están llevando por grupos hasta la sede de la PNC para que ellos utilicen los baños y se puedan realizar su higiene personal”, sostiene el oficial.
El lugar no cumple con las medidas preventivas por la pandemia y puede ser propicio para un foco de infección. Los nicaragüenses realizaban vendían pan, minutas, dulces, tacos, y otros se dedicaban a la música. En el grupo hay cuatro mujeres y el resto son hombres. /DEM
Por: Rosa Fuentes