El Alcalde de la ciudad de San Miguel, Miguel Pereira, firmó un convenio con Swisscontact Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico para la ejecución del proyecto "Nuevas Oportunidades" que tiene por objetivo certificar competencias laborales, capacitar y reinsertar a los migrantes al mundo laboral.
La municipalidad viene trabajando desde julio del 2018 con la fundación, fortaleciendo las políticas de apoyo a los migrantes, creando el programa Retorno Productivo con el cual se ha beneficiado a migueleños que no tenían oportunidades de desarrollar sus habilidades y que hoy lo hacen en las instalaciones de la Secretaría Municipal de la Familia en talleres de instalación de tabla roca y piso de cerámica.
"Somos la única alcaldía del país que su plan estratégico y operativo van enfocados en los objetivos de desarrollo sostenible y uno de ellos es prevenir la migración" enfatizó Pereira.
El Alcalde también destacó que la inversión en agenda social ha ayudado a prevenir que más migueleños emigren, porque hoy tienen acceso a becas universitarias, insumos y asistencia en agricultura, financiamiento, capacitación y herramientas para proyectos de emprendimiento, entre otros.
Con el convenio se espera construir en San Miguel el primer centro de acreditación de migrantes para la zona oriental.