Fotografía y redacción por: Faustino91martinez@gmail.com
Cada año como lo es tradición para muchas familias del municipio de Yucuaiquín, ubicado en el departamento de la Unión, se preparan para el domingo de ramos , una tradición que celebra la iglesia católica a nivel mundial, para conmemorar la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, según lo relatan las sagradas escrituras y que marca el inicio de la semana santa.
Durante meses , las familias del municipio de Yucuaiquìn, se preparan en realizar diferentes, actividades, entre ellas la elaboración de Cruces , elaboradas de vara de jalacate, flores de papel u listón, se colorean las famosas flores de tintillas con añilida, a estas se les pueden pintar de variedad de colores.
Todas esos implementos , más tarde acompañarán a los tradicionales ramos , estos echos de palma de coyol o de palmona.
La gran mayoría de los ramos que se venden , el domingo de ramos los elaboran las persona del municipio de Yucuaiquín, y estos son distribuidos a nivel nacional, entre ellos , San Miguel, San Salvador, Santa Rosa de Lima, entre otros departamento y ciudades de El Salvador.
Muchas personas que van lejos a vender los ramos, se van dos o tres días antes a sus destinos ;Yucuaiquín y sus palmas un patrimonio invaluable de esa localidad, que se a venido conservando de generación tras generación.
El precio de los ramos oscilan entre $0.50 hasta los $3.00, los ramos son acompañados de una cruz, flores de papel ,flor de coyol , petatillos elaborados de pencas de palma , entre otras cosas.
Muchas personas viajan un semana antes del domingo de ramos , a los países hermanos de Honduras y Nicaragua, a traer palma de coyol para posteriormente distribuirla entre los demás vendedores de Yucuaiquín.