Policías con funciones preventivas desplegados en los veinte municipios del departamento de San Miguel atendieron a más de 9,000 niños y niñas en riesgo, a través de los diversos programas de prevención impartidos a las comunidades educativas en lo que va de 2019.
Entre los planes dirigidos a los adolescentes están la Liga Atlética Policial (LAP), Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés) y Soy Persona, desarrollados con éxito por policías altamente calificados.
Según el subinspector José Lito Serpas, jefe de la Sección de Prevención para la zona de San Miguel, "para el próximo año entraremos fuerte en las comunidades educativas con la Policía Escolar, previa coordinación con las autoridades educativas".
Alrededor de 40 policías distribuidos en las subdelegaciones San Miguel (ciudad), Ciudad Barrios, San Luis de la Reina, Chinameca, Uluazapa y El Tránsito, quienes poseen una alta capacidad y compromiso para trabajar con niñez y adolescencia de estos sectores, fueron los responsables de la implementación de los planes de prevención.