La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad emitió dictamen favorable para que se reforme la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos, con el objetivo de actualizar la normativa vigente del 2016 y que responda a las necesidades de los salvadoreños.
Los legisladores destacaron que las reformas son necesarias debido a que se han identificado nuevas conductas que pueden cometerse a través del abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que no se encuentran reguladas en la ley.
Las modificaciones estan enfocadas en introducir cambios de tipos penales existentes, incrementando las penas en los delitos de estafa informática, fraude informático, hurto de identidad, seducción, extorsión e intercambio de mensajes a la niñez y adolescencia y hurto por medios informáticos.
Es importante destacar que en la nueva normativa se agregó un capítulo dedicado a los delitos informáticos contra niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad.
«Estas reformas eran necesarias. En las próximas semanas, propondré una iniciativa para reformar el Código Procesal Penal para completar y robustecer todo lo relacionado a la defensa y seguridad digital» afirmó el diputado Francisco Villatoro.
Por Diario El Salvador