Banco Agrícola reporta en las últimas semanas un incremento en las denuncias de clientes por casos de fraude, ante lo que ha reforzado sus medidas de seguridad, afirmaron ayer representantes de la institución financiera. La entidad comunicó que su equipo de ciberseguridad ha desmontado alrededor de 1,300 sitios web dedicados a diversas modalidades de estafa.
"A pesar del esfuerzo, cerca de 1,000 clientes han denunciado un robo a causa de estos fraudes; y aunque esto representa menos del 1 por ciento de nuestras transacciones, nos sentimos preocupados por la situación que afecta la economía de las familias salvadoreñas", dijo Pablo Rivas, director de Servicios Administrados de Banco Agrícola.
"Queremos ser enfáticos de que el Banco Agrícola no ha tenido filtración de ninguna base de datos, ya que contamos con la solidez de ser el mayor banco del sistema financiero, y somos parte de unos de los grupos más importantes de Latinoamérica, así que podemos garantizar a nuestros clientes que la seguridad de cada depósito está garantizada", aseveró Miguel Güémez, gerente de Seguridad Corporativa de la institución.
Los ejecutivos dijeron que están siguiendo procesos "uno a uno" con los clientes que han sido víctimas de fraudes "para identificar el origen del problema" y, además, "apoyar a las personas en la pronta recuperación de sus fondos"
Entre las modalidades de fraude que se han detectado están llamadas telefónicas en las que mediante engaños piden datos personales a los usuarios, mensajes de texto (smishing) e incluso la simulación de correos firmados por instituciones en donde piden entrar para validar las cuentas, lo cual permite a los estafadores capturar la información y acceder a cuentas, dijo el Banco. La institución informó que en 2016 invirtió $55 millones en un centro de operaciones que permite hacer transacciones "rápidas y seguras".
Los representantes de Banco Agrícola enfatizaron que el banco nunca pedirá a un cliente el código de seguridad de su tarjeta de crédito o de débito, ni su contraseña para ingresar a ninguna plataforma o enviar a un enlace para actualizar datos.
Con información de La Prensa Gráfica.