El Banco Central de Reserva (BCR) anunció a través de sus redes sociales la terminación de los contratos laborales de dos motoristas implicados en accidentes de tráfico, así como el despido de un censista por conducta inapropiada durante su horario laboral y utilizando el uniforme de la institución.
Informamos a la población en general, que debido a los últimos dos accidentes automovilísticos ocurridos en torno al desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024 y que solo han dejado daños materiales, se ha tomado la decisión de prescindir de los servicios de los…
— Banco Central SV (@bcr_sv) May 9, 2024
El Censo de Población y Vivienda 2024, que inició el 2 de mayo, ha movilizado a miles de censistas en todo el país, utilizando 190 vehículos facilitados por el BCR. Sin embargo, apenas un día después del inicio de las labores, se registró un grave accidente de tráfico en el cantón El Zapote, distrito de Tejutepeque, Cabañas Oeste, departamento de Cabañas, donde un motorista chocó gravemente un pick up. Esta semana, otro vehículo volcó en Corinto, Morazán Norte, departamento de Morazán, aunque afortunadamente no hubo víctimas mortales, solo daños materiales. El BCR confirmó que ambos vehículos estaban cubiertos por un seguro de daños.
En cuanto al despido del censista por comportamiento inapropiado, el BCR aseguró que la persona ya no forma parte de la institución. Tras la circulación en redes sociales de un vídeo mostrando al censista haciendo gestos obscenos durante su horario laboral y utilizando el uniforme del proyecto de Censo de Población y Vivienda 2024, el BCR decidió rescindir su contrato.
El BCR reafirmó su compromiso con el buen uso de los recursos y la seguridad de los censistas, quienes han sido contratados para llevar a cabo el censo equipados con tabletas, licencias de servicios en la nube y sistemas geográficos, además de contar con la debida identificación.