El huracán Beryl, ahora una poderosa tormenta de categoría 4, se aproxima a las Islas de Barlovento en el Caribe, con una amenaza inminente de destrucción catastrófica a partir de hoy en horario matutino. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se prevé que Beryl desate vientos devastadores y una marejada ciclónica que podría poner en riesgo la vida de muchas personas en la región.
Este huracán, que es la segunda tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico 2024, se intensificó rápidamente desde una depresión tropical hasta un huracán de gran magnitud en solo 24 horas. Este fenómeno ha marcado un hito, siendo el primer huracán mayor registrado al este de las Antillas Menores en junio, y el huracán de categoría 4 más temprano en la historia del Atlántico, superando el récord previo del huracán Dennis en julio de 2005.
Actualmente, Beryl presenta vientos sostenidos de hasta 193 km/h (120 mph) y una presión central de 965 milibares.
El NHC ha emitido advertencias de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago. Además, Martinica y Trinidad se encuentran bajo advertencia de tormenta tropical, mientras que Dominica y ciertas zonas de Haití y la República Dominicana están bajo vigilancia de tormenta tropical.