¿Cuál fue el fenómeno que causó la muerte de los tripulantes del submarino Titan?

Una misión de exploración submarina hacia las ruinas del Titanic se tornó en una pesadilla el jueves cuando la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la muerte de los tripulantes del sumergible Titán, tras una implosión catastrófica. La última comunicación con el submarino se perdió el domingo mientras descendía a 4,000 metros de profundidad en el Atlántico Norte.

A bordo del Titán, un submarino de la compañía OceanGate Expeditions, se encontraban personalidades destacadas, entre ellas, el multimillonario británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood junto con su hijo Suleman, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el CEO de OceanGate, Stockton Rush.

El Titán, diseñado por la NASA y la Universidad de Washington, estaba construido de fibra de carbono y titanio, materiales que, en teoría, debían permitirle soportar las presiones extremas de las profundidades a las que se aventuraba, hasta unos 13,000 pies, o 4,000 metros.

Sin embargo, el sumergible no contaba con una certificación por parte de una organización externa tras una evaluación tradicional. Ya en 2018, David Lochridge, director de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, había advertido en un informe que el Titán requería más pruebas.

Tras su salida de la empresa ese mismo año, Lochridge reveló durante un pleito legal que la ventana de visualización del Titán solo estaba certificada hasta los 1,300 metros, mucho menos que la profundidad del Titanic.

Una implosión ocurre cuando la presión interna de un objeto es menor que la externa, lo que provoca que sus paredes se colapsen hacia adentro. En otras palabras, es como si un estudiante calienta una lata de refresco vacía en un laboratorio y luego la coloca en un líquido congelado con la abertura hacia el hielo: la lata se colapsa sobre sí misma, como si alguien la hubiera aplastado. Este parece ser el destino que sufrió el sumergible Titán y su tripulación en las gélidas profundidades del Atlántico Norte.