Tras el inicio de proceso de elecciones internas en el FMLN y tras la inscripción de los candidatos a la Secretaría General, fuentes del partido de izquierda aseguran haber detectado el inicio de una campaña en redes sociales y medios digitales que provocan desprestigio y difamación de los candidatos, especialmente contra Oscar Ortiz.
La campaña consiste en diferentes niveles de ataques contra los candidatos y contra figuras dentro del FMLN que han mostrado respaldo a la candidatura de expresidente Ortiz.
Tras una investigación y rastreo realizado durante los meses de abril y mayo, el FMLN ha identificado “troles” y medios digitales que hacen señalamientos falsos.
Aseguran, las fuentes del partido de izquierda, que algunas de estas cuentas detectadas tienen influencia en Facebook y Twitter y trabajan la parte de “viralización de información” contra el partido de izquierda.
Algunas de estas parecen apoyar la gestión del actual Presidente de la República, pero podría tratarse solo como una estrategia para ocultar sus verdaderos orígenes.
Se sospecha que tras la campaña de desprestigio hay diversos sectores de la derecha, considerando que esas mismas cuentas han sido usadas de manera sistemática para cuestionar a los gobiernos del FMLN.
Se ha detectado, además, que las cuentan falsean datos o trastocan declaraciones de manera intencional para evidenciar supuestos ataques entre los mismos candidatos a ocupar la dirección efemelenista.
De acuerdo con el FMLN, se tienen los nombres de 7 personas que estarían detrás de estas cuentas que atacan y desprestigian al FMLN y sus candidatos.
Entre los administradores identificados hay nombres de seis hombres y el de una mujer.
El partido de izquierda asegura que actuará judicialmente contra este grupo de personas y que en su momento hará públicas sus identidades.