El diputado Leonardo Bonilla presenta una pieza de correspondencia en la que solicita se reformen los artículos 7 y 11 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), a fin de reducir de 11 a 5 miembros de Junta Directiva en el Órgano Legislativo.
Este reglamento interior de la Asamblea Legislativa fue aprobado el 28 de julio de 2005 y publicado en el Diario Oficial el 25 de octubre de 2005.
Según Bonilla en la actualidad la cantidad de Diputados que conforman la Junta Directiva es desproporcional a las directivas de otras Instituciones con incluso mayor número de miembros, siendo la Junta Directiva aproximadamente el 13% de Diputados en relación al total que conforman la Asamblea Legislativa.
Además, mencionó que la diferencia salarial, asignación de presupuesto para planilla, privilegios, entre un Diputado de llanura y uno de Junta Directiva se vuelve inequitativo e incrementa el presupuesto institucional de la Asamblea Legislativa.
“En base a la situación económica que actualmente vive nuestro país es desproporcional el número de miembros que conforman la Junta”, aseguró el diputado a través de su pieza de correspondencia.
El diputado pide que sean solo cinco personas las que conformen la directiva que estará integrada por una Presidencia, una Vicepresidencia y tres Secretarias, las nominaciones a los cargos se harán de conformidad con el protocolo de entendimiento que acordarán los Grupos Parlamentarios al inicio del respectivo periodo legislativo.
Además, se conformará procurando la participación de todos los Grupos Parlamentarios con base en los criterios de pluralidad y proporcionalidad.
En el protocolo, podrán regularse las presidencias de las Secretarias, Además los integrantes ejercerán el cargo durante todo el periodo legislativo.