Después de varias horas de estar reunidos los legisladores, llegaron al acuerdo de iniciar antejuicio en contra del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz por el delito de agresión sexual en una menor de edad.
El presidente de La Asamblea Legislativa Norman Quijano, se pronunció al respecto y dijo que habrá otra sesión extraordinaria para este martes y como punto único el caso.
Entre los acuerdos tomados por la comisión y puntos Constitucionales del órgano legislativo, esta emitir un dictamen favorable para iniciar el proceso de antejuicio contra del acusado
"Se convoca a los diputados a sesión extraordinaria para este día a las 6:00 p.m. Punto único a tratar: Conocer dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sobre petición de desafuero del magistrado Eduardo Jaime Escalante.", fue lo que publico Norman Quijano en su cuenta de twitter.
En la plenaria de la tarde de este martes y luego de que los diputados acordaran seguir el proceso, se debería juramentar a los miembros de la comisión de antejuicio y el fiscal, quienes serán los encargados de escuchar a la defensa de Escalante Díaz y determinar si procede o no la solicitud de retirarle el fuero constitucional.
"Quiero hacer hincapié que la Asamblea no está emitiendo ningún tipo de juicio, condena o de absolución, simplemente se concluyó que la solicitud cumple los requisitos mínimos para la formación de causa y esto será trasladado por dictamen favorable votado", dijo luego de la sesión de la comisión el presidente en funciones de la misma, Ricardo Velásquez Parker.
El magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, Jaime Escalante fue capturado por agentes policiales en la colonia Altavista, del municipio de Tonacatepeque. Fuentes policiales agregaron que los vecinos de la zona se convirtieron en testigos del acto cometido por el magistrado en contra de una menor incapaz.