La Dirección General de Centros Penales, realiza el lanzamiento de las Industrias Penitenciarias de El Salvador (IPES) y Salas de Ventas con el objetivo de comercializar y establecer canales para promover los bienes y servicios producidos por privados de libertad en los talleres y Granjas del Sistema Penitenciario.
Contamos con una línea Industrial y de producción con la marca “Hecho con Esperanza” en áreas de alimento, agrícola, pecuario, industrial, artesanal, y de servicios como: barbería, cosmetología, entre otros.
El monto total de Inversión asciende a $ 13.953,037.79 provenientes de: Proyecto BID denominado “Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia”. Proyecto China Taiwán N° 2636 denominado “Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Seguridad Ciudadana, el Desarrollo de Competencias y la Remoción de Tatuajes. Proyecto INL de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Fondos provenientes de los Recursos de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC). Fondos Propios de la Unidad de Diversificación del Trabajo Penitenciario
Son 13 centros penales, entre estas 3 granjas penitenciarias las que participarán en la IPES a fin de incursionar en el mercado. Se tendrá una sala de ventas ubicada en Alameda Roosevelt N° 1921 entre la 35 al 37 avenida sur, Colonia Flor Blanca con horarios accesibles para que la población en general pueda adquirir los artículos. Puntos Fijos: Sala de venta Matriz, Sala de venta en los Centros Penitenciarios y Granjas Penitenciarias, Centros Comerciales (Kiosco), Alcaldías. Puntos Móviles: Festivales Gastronómicos, Eventos, Plazas, Fiestas Patronales, Parque Naturales y Centros Acuáticos
La DGCP cuenta con 91 talleres en 28 especialidades con una inversión cerca de 8.5 millones en infraestructura productiva en 12 centros penales y 3 granjas. Dentro de la población de privados de libertad que se encuentran en estos talleres son: 28,000 internos a través del Modelo Yo Cambio, de estos 2,500 se encuentran trabajando en áreas productivas en granjas y 2,000 en trabajos comunitarios.
El Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio” es un referente a nivel nacional e internacional en cuanto a la rehabilitación y readaptación de los privados de libertad, todo bajo la filosofía que el interno que sabe un oficio o profesión se lo enseña al que no sabe, creando hábitos de trabajo para su reencuentro con la sociedad.
La institución implementa programas que ayuden a la rehabilitación y reinserción social de los reos, para crear hábitos de trabajo y prepararlos en su reencuentro con la sociedad, bajo el principio de cero ocio carcelario.