Una corte federal de apelaciones de los Estados Unidos resolvió que el departamento de Estado de ese país tienen la potestad de finalizar -gradualmente- con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), e iniciar con el proceso de deportación.
Tras dar “luz verde” el Gobierno de Donald Trump podrá proceder con la deportación de 300 mil personas que eran beneficiados con el TPS, en su mayoría salvadoreños que llevan hasta 20 años viviendo y trabajando en ese país.
El fallo fue dado por un panel de tres jueces de la corte del noveno circuito, que fueron 2 a favor y uno en contra. El Tribunal con sede en California revocó la decisión de una corte inferior que había bloqueado la decisión de Trump, de eliminar gradualmente el TPS para las personas de El Salvador, Haiti, Nicaragua y Sudán. También se espera que el fallo afecte a las personas de Honduras y Nepal.
Se espera que este fallo sea apelado ante la corte suprema de los Estados Unidos, lo que podría retrasar el resultado y el inicio de las deportaciones de las personas amparadas con el TPS.