El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy ha manifestado que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha aumentado las medidas de seguridad para el ingreso de nuevos miembros a la institución castrense.
«No vamos a tolerar a ninguna persona que se haya infiltrado, estamos tomando medidas para estar seguros», puntualizó el vicealmirante.
Merino Monroy indicó que han desarrollado un sistema que le permite a la FAES detectar a cualquier miembro de maras o pandillas que pretenda infiltrarse en las unidades de las Fuerza Armada.
Las depuraciones se efectúan a través de tres métodos; uno es por medio de la revisión de los antecedentes penales y policiales de los aspirantes, otro es por medio del propio sistema de la FAES que consiste en un fichaje de todas aquellas personas que anteriormente intentaron ingresar al Ejército y que en las pruebas de confiabilidad les detectaron algún vínculo, otra forma es luego de los resultados del polígrafo que arrojan las conexiones de los aspirantes con las estructuras terroristas.
«Cuando ellos intentan ingresar nuevamente vemos en ese sistema y aparecen bloqueados porque han tenido vínculos con las maras o pandillas, de esa manera nosotros detectamos a esta persona que quiere meterse a la institución y cuando se han dado algunos casos de que ya estaban en la Fuerza Armada, antes de que el señor presidente Nayib Bukele llegara al poder, porque no les hicieron los clareos respectivos, nosotros los expulsamos», explicó el jefe de la institución castrense.