El FMLN se encuentra actualmente en grave crisis de credibilidad, acusados sus ex presidentes Funes y Sánchez Cerén de corrupción y de impunidad. Tras las elecciones de 2018 y de 2019 ha sido relegado a tercera fuerza
Óscar Ortíz, exvicepresidente de El Salvador y actual candidato a la Secretaría General del FMLN, ganaría el domingo las elecciones internas frente a su principal rival, el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, de acuerdo a la firma encuestadora AuditMarketing.
Ortiz, que representa una línea renovadora dentro del ex partido oficialista FMLN, acumula el 60.4 por ciento de la intención de votos; mientras que su rival Arístides Valencia, le sigue con 28.3 por ciento, de acuerdo a la firma que realizó la encuesta con 1.000 entrevistas de militantes inscritos en el Padrón Electoral del partido izquierdista.
AuditMarketing realizó el estudio entre el 7 y el 9 de junio pasados en todo el territorio nacional, con un error muestral de 3,1 por ciento.
En la encuesta los otros dos candidatos Cledis Molina y Vladimir Rodríguez se les asignan apenas un 2 por ciento de la intención de votos. El 9 por ciento de los encuestados no responden por quién votará.
El estudio también evaluó a la actual dirección del partido, a lo que los encuestados respondieron, en un 75 por ciento, que es mala o muy mala; frente al 12 por ciento que la evalúan como buena o muy buena.
Las tres demandas principales a la nueva dirección resultante de la elección del domingo son: Renovación, Trabajo territorial y Honestidad.