Además de la reducción tan significativa del número de homicidios en El Salvador, que fue de 53 diarios en gobiernos del FMLN y pasó a 1.7 en la actual gestión, otro delito que también ha experimentado reducción de casi un 50% es la extorsión, según informó el director de Centros Penales, Osiris Luna.
El funcionario atribuyó la reducción de las extorsiones a las acciones implementadas desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, puso en marcha el Plan Control Territorial.
«Del año pasado a este año el 47% de la extorsión bajó, esa cifra de casi el 50% es porque antes los penales eran centros de operaciones de donde llamaban los cabecillas de las pandillas para que se ejecutaran las órdenes», explicó Luna.
Las estadísticas policiales indican que, desde junio del 2019, justo cuando el presidente Bukele anunció la Fase 1 de la estrategia de seguridad pública, hasta el cierre de 2020 se comenzaron a ver resultados importantes en el tema de extorsión. En dicho período la reducción fue del 36.4% en todo el país.
El director de Centros Penales siempre ha señalado cómo exfuncionarios corruptos en gobiernos de los partidos ARENA y FMLN promovieron el libertinaje en las prisiones para beneficiar a los criminales, mientras que cientos de ciudadanos eran asesinados cada año y otros eran extorsionados a cambio de no ser asesinados.
Consciente de que se trataba de una problemática heredada, el presidente Bukele ordenó cortar los privilegios a los criminales en las cárceles.
Acto seguido, el mandatario pidió bloquear la señal que permitía a los pandilleros ordenar asesinatos y extorsiones desde las prisiones. Esto fue clave, según el director de Penales, para combatir los homicidios y las extorsiones. «Empezamos a tener el control hacia el exterior, había que incomunicar a los cabecillas con todo lo que tienen afuera», expresó Osiris Luna.
Por Cronio.