Cojutepeque, Cuscatlán. Fiscales de la sede en Cojutepeque ordenaron la detención de 22 personas ligadas a los delitos de Homicidio Agravado, Limitación Ilegal a la Libre Circulación, Extorsión Agravada, y delitos de carácter patrimonial y de naturaleza sexual.
Entre los aprehendidos está el considerado palabrero de la pandilla 18 sureños, Marcos Ulises Hernández Ascencio, que junto a Héctor David Hernández Rosales y Carlos Ernesto López Marroquín responderán por el homicidio agravado de René David Cruz Ventura, que fue acribillado a tiros el 10 de noviembre del año 2020 en la calle principal de la colonia Franco de Cojutepeque.
También, los pandilleros José Reynaldo García Vásquez, Jimy Robinson Portillo Ascencio y un menor de edad, serán procesados por el crimen de Miguel Ángel Martínez Cruz, que falleció después de ser vapuleado por los indiciados el 12 de mayo del año 2021 en el cantón Santa Lucía del municipio de el Carmen.
Mientras, que otro palabrero de la MS, Edwin Javier Torres Hernández, así como José Manuel Flores, Mauricio José Flores y Elmer Alexander Alvarado Juárez tendrán que enfrentar la justicia por el delito de Limitación Ilegal a la Libertad de Circulación por obligar a dos familias a abandonar sus casas por las amenazas a muerte. Las víctimas residían en el caserío El Ceretal, cantón Platanares del municipio de Suchitoto.
Otros responderán por violación en Menor e Incapaz, Agresión Sexual, Acoso Sexual, Extorsión, Estafa y Robo.
Las capturas se hicieron efectivas en cantones y barrios de los municipios de Cojutepeque, Monte San Juan, San Pedro Perulapán, El Carmen, Suchitoto y Candelaria, entre otros del departamento de Cuscatlán.