La Fiscalía General de la República, en un procedimiento realizado esta madrugada en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), ordenó la captura de doce sujetos, quienes de forma ilegal, acudían al Registro y Control de Armas en la ciudad de Santa Ana, a renovar los permisos para la portación de armas de fuego, utilizando documentos ilegales.
En total fueron 12 los registros con prevención de allanamiento los que se realizaron en diferentes puntos del país como Metapán, Santa Ana; San Pablo Tacachico, La Libertad y San Salvador, entre otros.
Hasta este momento se ha detenido a: José Raúl Figueroa, Roberto Hipolito Guzmán, Evert Albino Morales Linares, Luis Antonio Sandoval Menéndez, Wilber Amilcar Clavel, Joaquín Antonio Colocho Flores y Jairo Misael Beza Flores.
A los capturados se les acusa de haber cometido los delitos de falsedad ideológica y simulación de delito.
Los imputados operaban presentándose a la oficina del Registro y Control de Armas – sede de Santa Ana- con una denuncia por robo o extravío del permiso para portar armas, la cual, previamente habían interpuesto en sede policial; sin embargo, el personal de esa oficina logró verificar una serie de inconsistencias en el trámite realizado.
“Las investigaciones han logrado determinar que estas personas han burlado ciertos procedimientos y así obtuvieron permisos por reposición de las licencias”, señaló la fiscal del caso de la Unidad de Administración de Justicia de la Oficina Fiscal de Santa Ana.
Las investigaciones sobre estos casos que hoy se han operativizado iniciaron en el año 2020.