La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron una operación simultánea para capturar a sujetos que se dedicaban a hurtar y estafar por medios informáticos a varias víctimas.
En total fueron giradas 17 órdenes de captura, y se realizaron 12 registros con prevención de allanamiento en Cojutepeque, Cuscatlán; Apopa, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque y Soyapango de San Salvador; Ahuachapán; Juayua y Acajutla, Sonsonate, así como en Ciudad Arce, La Libertad.
El modo en que los sujetos operaban era a través del envío de mensajes maliciosos a los móviles de sus víctimas, enviaban links a sus correos electrónicos y se hacían pasar por personal bancario donde se comunicaban con los afectados por medio de llamadas telefónicas. Por medio de esas acciones, los imputados sustrajeron más de $55,137.00 dólares.
Asimismo, por medio de esos engaños los imputados solicitaban a sus víctimas, que ingresaran a los links y con esas estrategias lograban sustraer ciertas cantidades de dinero de las cuentas bancarias de los afectados. Al tener el dinero en sus cuentas personales lo depositaban a terceras personas.
Hasta este momento se logró detener a Erick Alberto Ávila Guerra, Nidia Ángela Ayala González, Daniela Estefany Díaz Ayala, Rodrigo Antonio Alfaro Escobar, Saira Mahaly Anzora López, Andrés Roberto Canizales Moreno, José Daniel Quijada Rodríguez, Eduardo Alejandro Artiga, Margarita del Carmen Pania Lima y Rocío Yamileth Marroquin Portillo.
En los allanamientos también se incautó evidencia como teléfonos celulares, computadoras y documentos que involucran a los sujetos.
La FGR hizo un llamado a la población salvadoreña que ha sido víctima de este tipo de personas a que se acerquen a las diferentes sedes fiscales o a la PNC y denuncien.
Los imputados serán procesados por los delitos de hurto por medios informáticos, estafa Informática y estafa simple los cuales serán puestos a la orden de los tribunales correspondientes en los próximos días.