Un grupo criminal transnacional dedicado al tráfico ilegal de personas desde el oriente al occidente del país, teniendo como destino final los Estados Unidos de Norteamérica, fueron capturados esta madrugada en diferentes lugares de Ahuachapán.
A nueve víctimas estos imputados las engañaron al ofrecerles el ingreso y la residencia lícita a México, obtenida de forma fraudulenta.
El operativo de detención coordinado por la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas junto a la División de Investigación Transnacional de la Policía Nacional Civil, realizaron tres registros y allanamientos.
El grupo delincuencial estaba formado por un líder, una comisionista, y dos transportistas, entre ellos, Ever Yuvini Colondres Herrera, que fue detenido en la Comunidad La Palma, cantón San Lorenzo, Ahuachapán.
En ese inmueble se incautaron $2,150.00 dólares en efectivo. Además, se incautaron dos vehículos.
De acuerdo a las investigaciones, en el año 2023 estos imputados cometieron el delito de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas en perjuicio de víctimas que pagaron entre $14,000.00 y $14,500.00 dólares para lograr llegar a Estados Unidos.
Las víctimas, guiadas por los acusados, evadían los controles migratorios en la frontera del país, llegando a Guatemala y la frontera de México con el engaño de ofrecer residencia en ese país. El procedimiento de captura continúa para lograr la detención de otros dos incriminados.