Durante la madrugada, la Fiscalía General de la República ordenó la detención de 23 personas, entre estos, varios miembros de la pandilla Barrio 18 acusados de homicidio agravado, extorsión agravada, estafa y lesiones graves.
Los allanamientos se realizaron en los distritos de San Pedro Masahuath y San Luis La Herradura, departamento de La Paz, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador.
Según la investigación, los pandilleros detenidos: Nelson Enrique Barahona López, Carlos Manuel Escobar Flores, Manuel Antonio Ayala Soriano y Cristian Lázaro Reyes Cerritos, que operaban en la isla La Calzada, distrito de San Luis La Herradura, llegaron hasta la casa de la víctima para exigirle $500 dólares a cambio de no atentar en contra de su vida o la integridad de sus familiares.
El afectado, por temor, entregó parte del dinero, pero a la vez decidió interponer la denuncia ante las autoridades, quienes ordenaron diligencias de investigación e identificar a los delincuentes.
En la operación también se capturó a Ángel Adalberto Rivas Alfaro por el delito de lesiones graves y José Manuel Trinidad Jovel por amenazas. Otros siete imputados serán notificados de nuevos delitos que se les acumulan como estafa, extorsión y homicidio.
Los allanamientos y capturas han permitido resolver nueve casos de estafa, en los que se recurrió a redes sociales para engañar a sus víctimas.
«En los casos de estafa que estamos resolviendo se observa que los imputados continúan utilizando las plataformas de redes sociales para embaucar a sus víctimas. Se hacen pasar como vendedores de empresas de electrodomésticos o de venta de teléfonos celulares, que no existen, para pedir anticipos de dinero y cuando ya los tienen en sus cuentas, son bloqueados. Por lo que, hacemos el llamado a la población para que se verifique la autenticidad de las empresas, antes de dar dinero», exhortó el jefe de la Oficina Fiscal de Zacatecoluca.
Todos los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales en los próximos días.